Políticos al desnudo

Navegando por la red, siempre atento a la información política, me he encontrado con una web interesante, sorprendente, atrevida, novedosa, curiosa, impensable en nuestro entorno más próximo. La web www.legistorm.com, que se subtitula “Transparency Sidekick” (adalid de la transparencia, más o menos), proporciona información sobre los sueldos, viajes, declaraciones fiscales, regalos, y otros detalles de los miembros (personal, políticos y cargos de confianza) del Congreso de los Estados Unidos.

En la misma web se dice que “La información se proporciona de forma estrictamente objetiva y no partidista. No tenemos filiación política ni ningún objetivo político excepto hacer que el funcionamiento del Congreso sea lo más transparente posible. Esperamos que este recurso sea útil a periodistas, investigadores, grupos de presión y empleados actuales y futuros, así como a los ciudadanos que simplemente desean saber cómo sus representantes gastan el dinero público”.

La búsqueda de la información se puede realizar por múltiples criterios: por el tema (viaje, regalo, sueldo…), por la persona (senador, cargo de confianza…), por fechas, etc, y la información que facilita resulta muy exhaustiva. Por curiosidad he hecho una búsqueda para la Senadora Hilary Clinton, y la información que facilita es la siguiente:

        En primer lugar, una breve reseña biográfica, con foto incluida.

  • Sueldos: la Senadora Clinton ha tenido un sueldo anual algo superior a los 3 millones de dólares.

  • Viajes: para cada viaje se informa del destino, patrocinador (quién lo ha pagado), motivo, coste y documentos asociados; Hilary Clinton tiene registrados en la web 206 viajes con un coste de 350.000$.

  • Declaraciones fiscales: se incluyen las declaraciones de impuestos de los años 2000 a 2008.

  • Regalos donados por países extranjeros: a la Senadora Clinton le han regalado, entre otros, una bufanda de Hermés de 275$, una alfombra afgana, o un conjunto de escritorio de cuero que costó 800$

Puedes seguir a LesiStorm en Facebook y en Twitter, y puedes suscribirte a su Newsletter, para recibir periódicamente actualizaciones de su base de datos. En el último mes la web a tenido 126.175 visitas, y 663.415 páginas vistas. En definitiva, un loable ejercicio de transparencia, de apertura, de proximidad, de control por parte de la ciudadanía, de desnudez política en definitiva.

Es realmente entretenido navegar un rato por esta web, aunque al no conocer más que a unos pocos congresistas americanos resulta menos interesante que si a todos los nombres que salieran en la web les pudiéramos poner “cara y ojos”, como ocurriría, por ejemplo, si se tratara del President, Consellers, Directores Generals y demás altos cargos del Govern de las Illes Balears. Os imagináis lo interesante y entretenido que resultaría?

 

Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *